Fototest es un test cognitivo breve que evalúa la capacidad de recordar seis elementos que previamente se le han mostrado al sujeto y se le ha pedido que nombre. Entre denominación y recuerdo se inserta una tarea de fluidez verbal en la que el sujeto debe evocar nombres de personas agrupadas por sexo.

El Fototest, al igual que otros test cognitivos breves, está especialmente indicado para la detección de sujetos con deterioro cognitivo y demencia, tanto en Atención Primaria como en consultas especializadas, pero también es un instrumento adecuado para el seguimiento de pacientes o la evaluación de la respuesta al tratamiento.

El Fototest ha sido desarrollado por el doctor Cristóbal Carnero Pardo, y ha sido sometido a un riguroso proceso de validación en el que participaron activamente múltiples y prestigiosos profesionales de la Neurología y otras disciplinas, habiendo mostrado unas adecuadas propiedades psicométricas.

Es un test breve, utilizable en sujetos analfabetos y con bajo o nulo nivel educativo, que no contiene tareas de «papel y lápiz», y aplicable en personas con escaso conocimiento del idioma en el que se practica.

La estructura del Fototest asegura una adecuada validez de contenido al evaluar directamente memoria (recuerdo libre y recuerdo facilitado), capacidad ejecutiva (fluidez verbal) y denominación (lenguaje), elementos esenciales cuya afectación se exige para el diagnóstico de deterioro cognitivo y demencia. La validez ecológica también está asegurada, pues se manejan conceptos y materiales muy familiares incluso para sujetos analfabetos o con nivel educativo bajo.

La validez discriminativa del Fototest es buena, igual o superior a la de los test de empleo generalizado en nuestro medio, con la ventaja de que no está influida por el nivel educativo de los sujetos. Los resultados del Fototest muestran una alta y significativa correlación (p<0.01) con los obtenidos en el Mini-Mental State Examination (MMSE) (0.5) y el Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) (0.65), lo que asegura su validez convergente.

El estudio normativo del Fototest ha hallado en la muestra de normalización una media global (± desviación estándar) de 39,4±6,4 puntos.

Los puntos de corte recomendados son: 28-29 puntos para deterioro cognitivo y 26-27 puntos para demencia.

 

  1. C. Carnero-Pardo, S. López-Alcalde, M. Florido-Santiago, M. Espinosa-García, I. Rego-García R. Calle-Calle, I. Carrera-Muñoz, R.de la Vega-Cotarelo. Utilidad diagnóstica y validez predictiva del uso conjunto de Fototest y Mini-Cog en deterioro cognitivo. Neurología 2021; digital object identifier (doi): 10.1016/j.nrl.2021.01.017.